Infografía: Deserción – Inserción

Una de las estrategias generadas por medio de las instituciones gubernamentales, que se sale del contexto político en el que se controla la diplomacia para el posconflicto, es el campo deportivo, en el que las instituciones han generado proyectos donde diferentes ideas serán usadas como las alternativas para la integración de víctimas y victimarios que se encuentran saturados de la violencia y la guerra, la cual ha afectado el desarrollo de generaciones que desde la mitad del siglo anterior se encuentran sufriendo las consecuencias de forma directa.

De la mano de la nueva directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, recién posesionada en su cargo, se llevarán a cabo iniciativas que la entidad ya estaba manejando para el apoyo a las víctimas, alejar a las nuevas generaciones de la violencia y generar una ayuda a los deportistas por medio de programas que contribuyan con la integración de los individuos que han sufrido la violencia, dejando secuelas que en el campo deportivo pueden abandonar en su pasado para hacer parte de la sociedad colombiana; aportando al crecimiento cultural, social y político de la nación.

La institución, desde hace alrededor de tres años, ha manejado un programa social enfocado en los sectores que han vivido la guerra y padecido sus derivaciones. Desde allí se busca que por medio del mismo se pueda mantener el mayor porcentaje posible de personas vulnerables de estos sectores del país alejados de los grupos armados, de igual forma que puedan, a través del deporte, plantear sus proyectos de vida para superarse personalmente fuera de los estigmas de la barbarie.

“Convivencia y Paz”, como se titula este proyecto, trabaja con diferentes personas que voluntariamente se han involucrado en el programa que inició, aproximadamente, hace tres años en el departamento del Chocó, el cual posee corregimientos que han sido afectados por el conflicto armado y expandiéndose hacia el departamento de la Guajira, exactamente a barrios de escasos recursos del sector de Maicao, donde en los últimos años la niñez se ha visto desamparada de las ayudas gubernamentales que deben generarse por derecho y potestad que tienen como ciudadanos los habitantes de estos sectores.

infografia-1

En esta labor también existen fundaciones no gubernamentales que han trabajado durante los últimos años enfocadas especialmente en la niñez, la cual se ha visto excluida por la guerra y la violencia. El fin fundamental de estas instituciones sin ánimo de lucro es evitar la represión social en la que pueden caer los niños y jóvenes por la falta de oportunidades y ayuda del Estado. Estas se ubican estratégicamente en lugares donde la represión social y los índices de pobreza han tenido un preocupante incremento y, además, han jugado un papel en el conflicto de la nación.

Las fundaciones “Colombianitos” y “Tiempo de juego”, ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha respectivamente, sin contar con la ayuda del Estado acogen a un número considerable de jóvenes y buscan recursos para ayudar al desarrollo de la niñez en el campo deportivo, generando oportunidades desde la primera infancia hasta la etapa de la adolescencia. Dentro del trabajo de estas instituciones existen organizaciones que tampoco tienen vínculo alguno con el Gobierno y están enfocadas plenamente en civiles y excombatientes con discapacidades físicas, quienes vivieron directamente el conflicto armado. Es el caso de una organización ubicada en el Valle del Cauca llamada DISFAD (Discapacitados con Fe y Amor por el Deporte), encargada de asociar el entorno con el deporte como herramienta para la integración social de personas que durante sus accidentes en la guerra ocupaban cargos de militares o insurgentes. En la actualidad, ellos se unen en la esencia del deporte con el fin de buscar un futuro apartado de la violencia que en su pasado se vieron forzados a vivir.

Clara Luz Roldán asume la Dirección de Coldeportes

clara-luz-roldan-abril-21-de-2016El miércoles 19 de mayo de 2016 el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó a Clara Luz Roldán la dirección de Coldeportes.

Roldán es profesional en Administración de Empresas y cuenta con estudios de posgrado en Salud y Capital Social, Derecho Laboral y Urbano por lo que se espera que sus iniciativas aporten al desarrollo del deporte en las diferentes disciplinas, además del compromiso dentro del proceso de posconflicto en la integración social hacia los individuos directamente afectados durante la guerra y los actos de violencia que vivió el país.

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, es la primera mujer en asumir la dirección del ente deportivo más importante de la nación.

 Foto: Diario Occidente

 1linea3

Anuncios