Entrevista: Alexander Cárdenas – Doctor en estudios Internacionales de Paz

alexanderAlexander Cárdenas: Alexander es consultor, investigador y académico en el área del deporte para el desarrollo y la paz y el Olimpismo. Ha investigado extensamente el fenómeno del deporte para la paz en Colombia, Irlanda del Norte y las Filipinas. Recibió una maestría en estudios globales en las universidades de Leipzig, Alemania y Viena, Austria y un doctorado en estudios de paz, conflicto y desarrollo en la universidad Jaume I de España. Ha estado afiliado con INCORE, el Instituto Internacional de Investigación de Conflictos en Derry, Irlanda del Norte como Investigador Marie Curie en Paz Sostenible, una iniciativa de la Comisión Europea.

Colombia, en su ruta para el posconflicto, genera diferentes estrategias utilizadas por otros países que han tenido procesos similares después de la guerra civil, en la cual se han visto beneficiados, pues sus proyectos se enfocan en todos los elementos que deben cubrir las estrategias con herramientas como el deporte: ejemplo claro fue Irlanda del Norte. Alexander Cárdenas, investigador sobre las herramientas de construcción de la paz en sociedades que han sido fragmentadas por los conflictos armados, pronunció que: “Dentro de mi investigación realizada sobre Irlanda del Norte, he encontrado que el deporte recreativo ha contribuido a generar un espacio neutro donde niños y jóvenes protestantes y católicos han expandido su comprensión sobre su propia cultura y la cultura del “otro”, de esta forma derribando mitos y creencias arraigadas que se han mantenido por muchos años y que han contribuido a la expansión de la brecha que divide a las dos comunidades. Además, el deporte recreativo ha permitido que la dos parte del conflicto establezcan lazos significativos que en el mejor de los casos pueden extenderse a través del tiempo en una sociedad donde los espacios de interacción entre católicos y protestantes son muy limitados. Teniendo en cuenta la miríada de factores que identifican el conflicto en nuestra nación, existen múltiples oportunidades en las que el deporte puede hacer una contribución tangible al pos conflicto, por ejemplo, en la reintegración de ex-combatientes a la vida civil y a la creación de oportunidades económicas y de rehabilitación psicológica y física a las víctimas de la guerra”. 

Además de esto, se tiene que prestar más atención a las entidades que apoyan el conflicto desde el campo deportivo, como lo son las anteriormente mencionadas fundaciones: Fútbol con Corazón, Colombianitos, entre otras, que se han visto obligadas a crecer sin un apoyo directo del Gobierno y teniendo como único fin el apoyar a la juventud, apartándola del conflicto que los puede atrapar y, posteriormente, generando la continuación de la guerra que el país se ha visto obligado a vivir durante seis décadas.

icono-hoja “El deporte como estrategia para la construcción de paz en sociedades divididas” Cárdenas, A. Revista electrónica actividad física y ciencias (2015).

4linea6

Anuncios